VACUNA el terror de los comerciantes

VACUNA el terror de los comerciantes

La "vacuna" se ha convertido en una forma de extorsión donde los delincuentes exigen pagos a los negocios a cambio de "protección" contra posibles ataques. Aquellos que se niegan a realizar el pago, corren el riesgo de sufrir acciones violentas, asaltos y actos mayores.

Según información difundida por el medio nacional, Teleamazonas, en Ecuador se reportan al menos 12 casos diarios de extorsión dirigidos a comerciantes.

En el 2023 este delito tuvo un crecimiento del 85% en comparación al año 2022, aquellos que se niegan a pagar pueden ser víctimas de: 

  • -Daños materiales a las instalaciones de su local comercial.
  • -Disparos al local.
  • -Artefactos explosivos
  • -Amenazas de muerte que pueden ser materializadas. 

 

Recomendaciones para evitar extorsión:

-No dar información personal, familiar, ni financiera a desconocidos o gente de poca confianza.

-Mantén tu perfil de redes sociales en privado: evita compartir información personal y no aceptes solicitudes de amistad de desconocidos.

-Protege tu negocio con dispositivos de seguridad: cámaras, botones de pánico, alarmas y guardianía. 

-Organiza a tu comunidad y promueve la instalación de alarmas comunitarias, en coordinación con las Unidades de Policía Comunitarias (UPC).

 

Los más afectados 

Las ciudades más afectadas son Guayaquil, Esmeraldas y Quito. El modo de operar es realizar un primer acercamiento a los locales comerciales y dejar panfletos y comunicados amenazantes. 

 

¿Dónde denunciar?

Si es víctima de extorsión comuníquese de inmediato con las autoridades:

 

  • -Unidad de Policía Comunitaria
  • -Fiscalía
  • -Llamar al 1800 335486 (Delito).

 

Aunque el temor en estos casos, facilita el pago de las vacunas a extorsionadores, es crucial entender que ceder, sólo perpetúa el problema. La mejor estrategia para combatir este fenómeno, es denunciarlo a las autoridades y trabajar de manera colaborativa para encontrar soluciones a largo plazo.