Ecuador en el ‘top 10’ de los países con mayor criminalidad del mundo

Ecuador en el ‘top 10’ de los países con mayor criminalidad del mundo

Ninguna ciudad de LATAM clasifica entre las ciudades más seguras del mundo

Ecuador figura en el Informe Global Contra el Crimen Organizado Transnacional (GITOC), donde aparece en el ‘top 10’ de los países con mayor criminalidad del mundo, acompañado de Colombia, México, Paraguay, República del Congo, Nigeria, Sudáfrica, Iraq, Afganistán y Líbano, el informe se presentó este 26 de septiembre en la Capilla del Hombre, en Quito.

Por otro lado, en el reciente informe de rankingroyals.com sobre las ciudades más seguras del mundo, se nota la ausencia de las urbes latinoamericanas, este dato revela una verdad indiscutible, Latinoamérica enfrenta una crisis de seguridad sin precedentes, lo que que alarma a toda la región. 

 

El año pasado.

Ecuador también ha sido señalado por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo Gallup (CIP) como el tercer país con mayores índices de robos y asaltos a domicilios durante el 2022. 

Las estadísticas de la Policía Nacional revelan que entre enero y junio de este año se han registrado 3.513 asesinatos, lo que significa un aumento del 58% respecto al 2022. Ese año la tasa de homicidios fue de 26 por cada 100.000 habitantes, y en la actualidad ya se ubica en 20, con una tendencia a crecer, con lo que se estima que a final del año cerraría en 40 homicidios por cada 100.000 habitantes.

 

Guayas

El cantón de Guayas registra en lo que va del año 222 muertes violentas y una tasa de 73,04 homicidios por cada 100.000 habitantes. Eso ubica a Durán al nivel de las ocho ciudades con mayor tasa de asesinatos en el mundo, solo superada por siete ciudades mexicanas.

Durán no solo es un lugar estratégico para la logística y distribución de las industrias, sino también para el narcotráfico, por sus conexiones viales y su cercanía con los principales puertos o sus salidas al Golfo de Guayaquil. 

Actualmente los niveles de inseguridad han llevado a los ciudadanos a cambiar sus hábitos y horarios rutinarios, y se contempla que los estudiantes permanezcan en modalidad virtual para precautelar su seguridad. 

Hoy más que nunca tomar medidas de autoprotección se ha convertido en una manera de vivir para todos los ecuatorianos.