Incremento exponencial de la inseguridad

Incremento exponencial de la inseguridad

El más reciente informe publicado por la Fiscalía General del Estado, arroja datos preocupantes sobre inseguridad, la cual ha venido presentando incrementos considerables desde el año 2018. El temor de la ciudadanía crece, así como los índices de robo de

El más reciente informe publicado por la Fiscalía General del Estado, arroja datos preocupantes sobre inseguridad, la cual ha venido presentando incrementos considerables desde el año 2018. El temor de la ciudadanía crece, así como los índices de robo de vehículos, asaltos, robos domiciliarios y comerciales, entre otros delitos, en la mayoría de los casos se registra el uso de armas de fuego y blancas. 

 

¿Modus operandi? Según el tipo de delito destacan algunas modalidades, conozcamos un poco más:

 

Robo a residenciales

En este delito destaca la modalidad de estruche y el horario con mayor índice es el de la tarde y especialmente los fines de semana. 

 

Robo de carros y motos

Resalta la modalidad de estruche durante la madrugada o altas horas de la noche, los días viernes se presentan el mayor número de casos. 

 

Robo Comerciales

Coincide con los anteriores con la modalidad estruche, pero comparte la posición con el asalto a mano armada, el horario de mayores incidencias es la mañana y el lunes es el día con mayor índice. 

 

¿Sabes que significa la Modalidad de robo “estruche”?

Se trata de una modalidad en donde los delincuentes aprovechan la ausencia de los propietarios para robar dentro de un domicilio, también aplica a robo de vehículos, sin embargo, en este caso sería cuando estos están estacionados.



Cifras 

Entre enero y diciembre 2021 se denunciaron:

14.096 / robo de carros y motos

7.449 / robos a domicilios

4.264 / robos en comercios

 

Parte de la modalidad es un escape rápido en moto

Las motos representan un medio de transporte ideal para evitar atascamientos y es accesible para muchos, laboralmente es ideal para repartidores, mensajeros y otros; lamentablemente, estas mismas cualidades, la han hecho el medio de transporte utilizado para emprender rápidas huidas luego de cometer algún delito. Muchos de los delitos se cometen en motos previamente robadas.


Dada esta situación es necesario tomar acciones preventivas y trabajar juntos para la recuperación de la seguridad, tomemos acciones preventivas, cumplamos las normas, denunciemos los delitos, organicemos protocolos de seguridad en nuestras comunidades, juntos sumemos esfuerzos para una vida tranquila.