Reconoce el peligro oculto de las cuentas falsas de Instagram

Reconoce el peligro oculto de las cuentas falsas de Instagram

Ecuador registró más de 12 millones de ciberataques en 2023, según estudio de Movistar Empresas, hoy en día, redes sociales como Instagram, se han convertido en una parte fundamental en nuestras vidas, sirviendo como plataformas para informarnos, comprar, compartir y entretenernos. Sin embargo, detrás de la fachada de selfies y paisajes, pueden esconderse cuentas falsas, diseñadas para engañar,  estafar y extorsionar  a usuarios desprevenidos.

 

Estas cuentas falsas, conocidas comúnmente como "cuentas fakes", son creadas con la intención de ganar seguidores, obtener información personal o cometer estafas. La misma plataforma suele darnos las herramientas para identificar este tipo de cuentas, te explicamos cómo hacerlo: 

 

Paso 1

Paso 2

paso 3

Elige la cuenta que deseas verificar, haz clic en los tres puntos del menú superior derecho.

Se desplegará un menú de opciones, haz clic en Información sobre esta cuenta. 

Aquí podrás ver algunos datos que podrán ayudarte a identificar el origen de la cuenta.

 

Aunque no es un método infalible, te ayudará a tener más información antes de confiar en ese usuario, motivarte a investigar más o incluso bloquearlo si no te genera confianza. 

 

Lo que hace que estas cuentas sean especialmente peligrosas es su capacidad para manipular emociones y generar confianza rápidamente. Utilizan tácticas de ingeniería social para persuadir a los usuarios a compartir información sensible, como datos bancarios o contraseñas, bajo falsas promesas de premios, oportunidades de negocio o incluso amor.

 

Recuerda, que detrás de cada pantalla hay personas reales, debemos protegernos de aquellos que buscan aprovecharse de nuestra confianza. No permitas que la ilusión de las redes sociales te cieguen ante los peligros. 

 

Siguenos en nuestras redes sociales @laarseguridadec y mantente al tanto de la actualidad en temas de seguridad.