Uso progresivo de la fuerza

Uso progresivo de la fuerza

Los cuerpos de seguridad tienen la responsabilidad de manejar situaciones, a menudo delicadas y para ello deben ser capacitados previamente sobre el uso progresivo de la fuerza, ya que las consecuencias de las acciones propias y de delincuentes, suelen se

Los cuerpos de seguridad tienen la responsabilidad de manejar situaciones, a menudo delicadas y para ello deben ser capacitados previamente sobre el uso progresivo de la fuerza, ya que las consecuencias de las acciones propias y de delincuentes, suelen ser graves.

 

¿Qué es el uso progresivo de la fuerza?

Según la guía de definiciones básicas del uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial, se define como la cantidad de esfuerzo físico e intelectual de un funcionario policial, manifestado a través de acciones inherentes a sus funciones, dirigido a un ciudadano (a) o grupo, cuyas acciones debe ser sistematizada y respetando el ordenamiento jurídico correspondiente, a los fines de controlar los niveles de resistencia.   

 

El uso de la fuerza se fundamenta en principios como:

  • Legalidad.

  • Necesidad.

  • Proporcionalidad.

  • Precaución.

  • Rendición de cuentas.

Aún más cuando empleen armas y equipamiento como parte de su respuesta ante cualquier situación, bajo el compromiso de hacer cumplir la ley.

Para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organización humanitaria que trabaja en conflictos armados y otras situaciones de violencia, describir un arma exclusivamente en función de su letalidad es engañoso. Dependiendo del arma, la forma de su uso y las circunstancias en que se emplee, se puede invariablemente causar lesiones graves o incluso la muerte.

 

En Ecuador

Actualmente, se presenta un proyecto legal para modificar el uso progresivo de la fuerza, buscando facultar a los agentes policiales y proponiendo mecanismos legales para protegerlos, cooperación entre la Policía y las Fuerzas Armadas en el ámbito de la seguridad ciudadana.

En los últimos 3 años se han incrementado considerablemente los índices de inseguridad en el país, y se ha puesto en tela de juicio el proceder de la policía.

 

Entre enero y diciembre 2021 se denunciaron ante la FGE:

14.096 / robo de carros y motocicletas.

7.449 / robos a domicilios.

4.264 / robos en comercios.

 

Anteriormente, en mayo de 2021, la Corte Constitucional, el máximo organismo legal de Ecuador, declaró la inconstitucionalidad de un reglamento que el Ejecutivo había emitido sobre el uso progresivo, racional y diferenciado de la fuerza, argumentando su decisión en las consecuencias que podría generar el reglamento en el ejercicio de los derechos a la vida e integridad de las personas.

 

La ciudadanía está en espera de acciones que mejoren las políticas de seguridad ciudadana, en medio de un crecimiento exponencial de la inseguridad.

Si te gustó este contenido, compártelo y síguenos en nuestras redes sociales.