Gobierno busca formas más ágiles para combatir la inseguridad

Gobierno busca formas más ágiles para combatir la inseguridad

El Comité de Seguridad instalado en Guayaquil este 25 de julio de 2023 ante la ola de violencia que presenta el país, busca flexibilizar los procesos y proteger a los funcionarios.

El Comité de Seguridad instalado en Guayaquil este 25 de julio de 2023 ante la ola de violencia que presenta el país, busca flexibilizar los procesos y proteger a los funcionarios.

 

Se propone eliminar una prohibición en el catálogo de compras públicas para que municipios y prefecturas puedan adquirir vehículos blindados para funcionarios. También se solicitó una reunión con el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) ante las dificultades de los gobiernos locales de contratar de forma más ágil en temas de seguridad, ante el fenómeno de El Niño y otras emergencias.

 

Alcaldes y prefectos podrán adquirir blindados con recursos públicos, siempre y cuando la Policía Nacional lo determine, a través de un análisis de riesgos.

 

Los gobiernos locales pidieron actualizar los análisis de riesgo de alcaldes y prefectos. Para ello identificaron tres tipos de vulnerabilidades, una de ellas es la de cantones y provincias con puertos marítimos disputados por mafias para el narcotráfico.  Tienen mayores vulnerabilidades también las zonas de frontera y aquellas donde existe minería ilegal, por lo que se solicitó se prioricen los análisis de riesgos de esos territorios.

 

El Gobierno Nacional queda a la espera de los aportes y los planes de seguridad de juntas parroquiales, alcaldías y prefecturas para aplicar medidas acordes a las realidades diferentes de cada cantón.

 

Esmeraldas

Una de los cantones con mayor problemática en temas de seguridad, mediante su Comité de Seguridad dispuso medidas urgentes ante la ola de violencia.

Entre las resoluciones se brindará resguardo militar inmediato a las subestaciones eléctricas: Santas Vainas, Pradera en vía Atacames, Redondel de Tachina en la vía a San Mateo.

Asimismo, se indicó que habrá resguardo a instituciones estratégicas del Estado, suspensión de actividades escolares, disposición de teletrabajo en instituciones públicas, suspensión de actividades festivas en la provincia, entre otras.

 

Medida urgente

Mientras se aclaran las medidas que se tomarán en cada cantón continuará el estado de excepción establecido mediante Decreto Ejecutivo No. 824, en las provincias de Manabí, Los Ríos y en el cantón Durán.