En auge, uso de artículos blindados
Los altos índices de violencia presentados en los últimos meses, ha llevado a los ciudadanos a buscar formas innovadoras de protegerse y mantener su seguridad. Hasta hace pocos meses, la idea de utilizar accesorios blindados en la vida diaria era inimagin
Los altos índices de violencia presentados en los últimos meses, ha llevado a los ciudadanos a buscar formas innovadoras de protegerse y mantener su seguridad. Hasta hace pocos meses, la idea de utilizar accesorios blindados en la vida diaria era inimaginable, pero la creciente ola de inseguridad, ha llevado a que esta opción se convierta en una alternativa para muchos.
El uso de artículos blindados ha dejado de ser exclusivo de fuerzas militares o agentes de seguridad para adentrarse en la vida cotidiana de los ciudadanos. Los avances tecnológicos y la fabricación de materiales más livianos y resistentes han permitido la producción de una amplia gama de productos que ofrecen protección balística, como mochilas, ropa, maletines y chalecos.
Una de las principales razones que impulsan a las personas a adquirir estos artículos es la necesidad de sentirse seguras en su entorno, actualmente los habitantes tienen la sensación que un tiroteo puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento, dando paso a un mercado que ofrece una sensación de tranquilidad y confianza al enfrentar situaciones potencialmente peligrosas.
Mochilas antibalas
Listas de útiles escolares incluye mochilas antibalas en algunos lugares de Estados Unidos, el objetivo de esta iniciativa es que el niño utilice su mochila como escudo en caso de un tiroteo. David Artman, fundador y jefe ejecutivo de la tienda especializada en seguridad The Home Security Superstore, menciona que los últimos días existió un aumento de hasta el 3000% en las búsquedas y ventas de este tipo de artefactos, que emplean los mismos materiales usados en los chalecos antibalas operados por las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, esta tendencia no está exenta de controversia. Algunos críticos argumentan que el uso de artículos blindados podría llevar a una sensación de paranoia y desconfianza en la sociedad. Al fomentar la adopción masiva de estos accesorios, se podría perpetuar la idea de que la violencia es insuperable, en lugar de abordar las causas fundamentales del problema.
Vehículos
El Comité de Seguridad instalado en Guayaquil durante el mes de julio, busca flexibilizar los procesos y proteger a los funcionarios. Se propone eliminar una prohibición en el catálogo de compras públicas para que municipios y prefecturas puedan adquirir vehículos blindados para funcionarios.
El uso de este tipo de medida de protección, no debe reemplazar los esfuerzos para abordar y prevenir la violencia en sus diversas manifestaciones. Aunque estos accesorios ofrecen una capa adicional de protección y brindan una sensación de seguridad a sus usuarios, es fundamental recordar que no son una solución definitiva.