El perro, un profesional de la seguridad y el rescate
El hombre y el perro han compartido lazos de confianza y amor durante la evolución de ambas especies. La fidelidad y afinidad que puede llegar a desarrollarse es tanta que, en la actualidad, algunos países, como España, reconocen a las mascotas, especialm
El hombre y el perro han compartido lazos de confianza y amor durante la evolución de ambas especies. La fidelidad y afinidad que puede llegar a desarrollarse es tanta que, en la actualidad, algunos países, como España, reconocen a las mascotas, especialmente a perros y gatos como un miembro de la familia.
Por un lado, más comunicacional, el perro ha superado al gato en el apoyo profesional en áreas especializadas, como perros policías, perros de rescate, perros de caza, perros de transporte, de pastoreo y muchas otras actividades, donde su fuerza, sentidos, instinto y demás cualidades, lo han convertido en un leal compañero. Muchos hemos visto a un perro en un aeropuerto, entrenado para la detección de drogas, o un perro lazarillo como guía de una persona invidente.
¿Qué es un perro de seguridad?
Es un apoyo para el oficial, funcionario, vigilante o guardia que lo utiliza. Su instinto y sentidos hacen que pueda ver, oír y olfatear más allá de lo que el ser humano puede, lo que permite que el perro detecte un intruso, una sustancia tóxica, o una situación irregular, antes que un funcionario.
¿Qué razas de perro pueden realizar funciones en pro de la seguridad?
Aunque la especie en general posee la disposición, cualidades y características para ser entrenados y acompañarnos en diversas funciones de seguridad y protección, hay razas más propensas a desarrollar estas funciones que otras.
-
San Bernardo y Husky siberiano. Han sido utilizados para rescate de viajeros perdidos en la nieve, como medio de transporte, al ser razas grandes y fuertes para halar trineos.
-
Pastor Alemán, Pastor Belga, Rottweiler, Doberman. Razas muy utilizadas por la policía y el ejército en acciones de rescate, control de narcóticos, intimidación y sometimiento de sospechosos.
-
Golden Retriever y Labrador. Su nobleza lo ha hecho resaltar como perro lazarillo, pero también es muy destacado como perro de búsqueda y rescate.
-
Dálmata. Su musculatura lo ha hecho resaltar para rescates en medio de incendios, por lo que es la raza favorita de los bomberos.
-
Border Collie. Una de las razas más inteligentes, pastor por naturaleza y fácil de entrenar para seguridad, rescate, detección de narcóticos, búsqueda de víctimas y muchas otras funciones, es sumamente territorial y protector.
Existen muchas otras razas que califican perfectamente para estas y otras funciones, un perro no es un vigilante para tu hogar, si vas a utilizar un perro para alguna de estas labores, debes tener en cuenta que necesitará un adiestramiento especializado llevado a cabo por un profesional y que las condiciones de cuidado, salud, alimentación y bienestar del animal deben ser óptimas.
En Quito
A partir del mes de marzo de 2022, se incluirá seguridad canina en las estaciones de Trolebús y Ecovía, como parte de las acciones de control de seguridad, que se están implementando en la ciudad.
Recuerda respetar el espacio físico de los perros y no intentar tocarlos, están en sus funciones de protección y control, en ese momento son un funcionario más de la policía, y merecen respeto.
Si te gustó este contenido compártelo y contáctanos para brindarte la mejor seguridad para tu hogar y negocio.