¿Conoces el Método PAS?

¿Conoces el Método PAS?

PAS son las letras iniciales de las palabras, Proteger, Avisar y Socorrer.

PAS, son las letras iniciales de la palabras: Proteger, Avisar y Socorrer, que corresponden con las tres funciones (ordenadas), que debe asumir una persona para actuar ante ante una emergencia.

 

1. PROTEGER el lugar de los hechos y al lesionado.

Se refiere a salvaguardar la integridad del accidentado y del personal de rescate y del lugar del incidente. Hay que señalizar el lugar, retirar todo objeto peligroso que pueda estorbar o empeorar la emergencia, iluminar, evitar la aglomeración de gente, entre otros. Ejemplo, en caso que la emergencia tenga que ver con gases, retirar cualquier posibilidad de chispa, fumadores, y tratar en lo posible de cortar la fuga, o si es eléctrica, cortar el abastecimiento eléctrico lo antes posible.

 

2. AVISAR, se refiere a alertar a las autoridades competentes lo antes posible, Cuerpo de Bomberos, ECU 911, Policía u otros.

Lo importante en este punto, es informar a las autoridades sobre: lugar exacto del incidente, tipo de accidente, cantidad de heridos, de ser posible permanecer en la línea y responder todas las preguntas que las autoridades realicen e identificarse con su nombre y número de identidad.

 

3. SOCORRER. Este punto debe ser considerado con mucha seriedad, tomando en cuenta si estamos o no capacitados para hacerlo, actuar rápidamente, pero con la mayor concentración y calma que podamos, visualizar quien requiere mayor atención, priorizando por la gravedad, si no se está capacitado, lo mejor es esperar a los profesionales y concentrarse en los 2 primeros puntos del método, Proteger y Avisar.

 

Valora la situación de la víctima:

  • Comprueba si respira: escuche y observe durante 5 segundos la respiración para poder afirmar si respira o no.

  • Observe si está consciente: háblele y verifique si está consciente y orientado, pregunte: ¿cómo te llamas? ¿sabes dónde estás?

  • Localizar el motivo de su malestar: examine visualmente a la víctima para ver si tiene un golpe, fractura o hemorragias.

  • No lo movilice, esto podría empeorar sus lesiones. 

 

Capacitar y prevenir 

Existen muchos procedimientos de primeros auxilios para aplicar durante una emergencia y, es por ello, que resulta esencial capacitar a trabajadores en esta área y que conozcan una serie de pautas o maniobras sobre qué hacer o qué no hacer ante situaciones de emergencia.

La instalación de sistemas de seguridad y emergencia, es determinante para proporcionar a las personas y bienes materiales la protección frente amenazas como: incendios, robos, sabotajes y otros accidentes, fortaleciendo el punto 2 del método PAS, AVISAR, ya que los sistemas realizan este paso automáticamente, acelerando la llegada de los cuerpos de emergencia, cada segundo cuenta para salvar vidas.